El proceso de recuperación tras una patología neurológica varía en función del grado de déficit, acceso al tratamiento rehabilitador, intensidad, continuidad o la participación. Teniendo siempre como objetivo el promover la neuroplasticidad, surgen diversas estrategias o herramientas como la tecnología aplicada o robótica. Dentro de este tipo de herramientas, podemos distinguir dispositivos como: robots, realidad virtual, sensores y ortesis eléctricas funcionales, entre otros. Todos ellos están orientados a aumentar el número de repeticiones, duración e intensidad de las tareas, además de permitir realizar mediciones objetivas.
Por lo tanto, el uso de tecnología en el marco de un programa de rehabilitación integral permite aumentar la intensidad y la frecuencia de la terapia, promoviendo, de este modo, la neuroplasticidad. Debido a la realización de movimientos repetitivos continuos, los dispositivos robóticos ayudan a mejorar resistencia, fuerza o equilibrio en personas con afectación neurológica. Gracias a todo esto, permite aumentar su motivación y participación en actividades cotidianas.
¿QUÉ PAPEL JUEGA LA ROBÓTICA EN LA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA?
En la última década los avances tecnológicos han hecho que la robótica se adaptara y pasase de ser una herramienta de uso investigador a estar integrada en la rehabilitación de diferentes funciones corporales, como la recuperación del brazo y la mano, equilibrio o marcha.
Por ello, el uso de la robótica en el proceso de recuperación de la marcha es el más extendido e investigado en población con patología neurológica, mostrando resultados positivos en aspectos como la independencia, calidad de vida, velocidad de marcha o fuerza. Se estima que una persona que ha sufrido un ictus y recibe entrenamiento de marcha asistida por robot combinado con rehabilitación física posee un 50% más de probabilidades de conseguir caminar de forma independiente.
En cuanto a la recuperación de la extremidad superior, se han observado beneficios similares, ya que permite realizar un mayor número de repeticiones y contribuye a una mayor funcionalidad del brazo y mano, con su consecuente repercusión en el desempeño de actividades de la vida diaria.
Claro está que estos datos no se limitan a personas en fase aguda o lesiones recientes, puesto que, con un programa individualizado, adaptado, intensivo y con tecnología, se pueden seguir obteniendo cambios importantes en la destreza manipulativa o funcionalidad del miembro superior permitiendo recuperar la independencia en la vida diaria tiempo después de haber sufrido la lesión.
ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA EN MOVE ON NEURORREHABILITACIÓN
Move On cuenta con diferentes dispositivos tecnológicos que buscan poder aportar intensidad, repetición y motivación en la rehabilitación neurológica de adultos y niños. Entre ellos, se encuentran herramientas como: PABLO de Tyromotion, Fesia Walk, KINVENT y Meta Quest 3. En estos videos puedes ver los dispositivos en funcionamiento.
¡Pronto os contaremos más acerca de cada una de ellas!